Last posts
Categorías
Follow Us

Search

SEMANA DEL ARTE Madrid

Aunque con algo de retraso no iba a dejar de publicar como fue una semana intensa, pero repleta de arte, de reencuentros con amigos y con mi familia gata. No me perdí ni una y aunque saturada volví inspirada y con ganas de ponerme a trabajar y compartir. Si me seguís a través de Instagram habréis podido seguirme en tiempo “real” y ver algunos de mis descubrimientos. 

El primer día visité la feria DrawingRoom, en la que participaron tres galerías valencianas: SET Espai d’ArtGalería Punto y Paz y Comedias
Personalmente me quedo con los trabajos etéreos de Cristina Almodóvar (SET) y Manuel Blázquez (Paz y Comedias).
A la mañana siguiente visité una feria que algunos no toman muy en serio, incluso me recomendaron no pasar (se dice el pecado, no el pecador), pero se equivocaban, JustMAD. Había de todo, por supuesto, es una feria quizás “menos seria” pero reconozco que como visitante son las que más me gustan. El trato de los galeristas fue muy cercano y habían proyectos muy interesantes. El que más me gustó fue la propuesta de La Juan Gallery, arte de acción y crítica social se encuentran en una propuesta colectiva donde no podía faltar el feminismo y la interesantísima obra de Nina Dotti. Una artista que me ha cautivado con su estética kitsch de reina de belleza, “cuarentona, bella y empoderada” hace campaña por la igualdad de género y el respeto a la comunidad hispana residente en los EEUU. Os pido por favor que os toméis un ratito para mirar su obra, lo vale. Quedé tan seducida por su obra que no pude evitar pedirme un trocito de su obra: Una bolsa “super pink” con un cartel, una camiseta y flyers para ayudarla en su campaña.

El espacio de Nina Dotti en el stand de La Juan Gallery
El librillo y chapita Soy BYG. ¿A qué es un primor?

Aproveché también para visitar el stand de Chucherías del Arte, un proyecto que me encanta, totalmente autoeditado aproxima el arte a todos los bolsillos con sus chapitas y pequeños libros de artista. Yo me hice con una pieza de Patricia Bolinches, “Soy Byg”, aunque me costó bastante decidirme, estoy encantada.

Con Jose Juan en el stand de la galería Alba Cabrera.

Por la tarde me fui de paseo con mi tía Carmen a ArtMadrid. En general me gustaron las propuestas, aunque eran muy parecidas a las del año anterior me gustó comprobar la evolución de los artistas y descubrir algunas propuestas más novedosas. No podíamos olvidarnos, por supuesto, de visitar el stand de Alba Cabrera, donde estaba Jose Juan Gimeno y sus pinturas urbanas. Sus obras siempre me invitan a pensar que hay tras sus ventanas, ¿casas vacías quizás?, ¿dónde están sus inquilinos?, ¿alguna vez fueron habitadas?, ¿serán propiedad de algún banco?. Una obra sutil y plásticamente muy interesante. 

La obra de Chiara Fumai en el stand de Rosa Santos.

A veces parece que siempre tiro “para la terreta” pero lo cierto es que incluso en ARCO las propuestas que más me gustaron fueron de galerías valencianas. Quizás es una cuestión de frecuencia, no se. ARCO es una feria que satura y la verdad es que es difícil escoger, pero no tengo ninguna duda que las obras que más atrajeron fueron las de Chiara Fumai de la propuesta de la Galería Rosa Santos y la propuesta de la galería argentina Rolf Art, las fotografías de Liliana Maresca. Recordemos que este año el país invitado fue Argentina y por supuesto no podía faltar la obra de Maresca, artista feminista, subversiva y radical.

Sobre ARCO me gustaría señalar un pequeño detalle y es la gran cantidad de arte textil que ha habido este año. Me llaman la atención de nombres masculinos. ¿Es que continuamos con esta dinámica de que si lo hacer los hombres es “Arte con mayúsculas”? Por un lado me agrada la idea de que se rompan estereotipos, por otro lado no me acaba de convencer, el femage y arte textil tienen una historia que no debemos olvidar. Esperemos que los historiadores y críticos no hagan lo de siempre y obvien trabajos de algunas mujeres en pro de los artistas masculinos. El tiempo dirá y ya se verá si es o no necesario este debate. 

Inspiradora, gran referente, Liliana Maresca.

A última hora me acerqué a conocer por fin la galería-taller de joyería contemporánea Lalabeyou. Un espacio polivalente que une objeto artístico y joyería, galería y taller, galería y tienda. No pude resistirme y me llevé uno de los anillos de skylines. Me llevé Madrid por supuesto!
Tenían en exposición la obra de Gloria Gastaldi “En viaje”, exposición sobre los movimientos migratorios a través de los mares y fronteras acuíferas.Unas piezas cargadas de detalles y delicadas, embarcaciones ligeras que flotan en el espacio.

Las ligeras embarcaciones de Gloria Gastaldi
Libro de artista con original y chapita de Patricia Mateo

Para el último día dejé la experiencia Hybrid. ¿Por qué hablo de experiencia y no de feria o festival? Porque lo que caracteriza a Hybrid es la oportunidad de encontrarse con el arte de una manera completamente diferente. Nada de paredes blancas o stands asépticos, los encuentros son en las habitaciones de un hotel donde te esperan los artistas o galeristas. Aunque no es nada nuevo no deja de ser original. 
Reconozco que se me fue un poco de las manos, pero hablar con los artistas y encontrarme con tantas obras asequibles hizo mella en mi bolsillo. Pero lo digo bien alto, NO ME ARREPIENTO DE NADA. Estoy encantada con las piezas que me llevé a casa, que os iré enseñando según elija los lugares idóneos para cada una.

Instalación y obra de Raisa Maudit

Tampoco faltaron las propuestas algo más expositivss en Hybrid. Me quedo con la habitación de Swinton Gallery con la obra queer/feminista de Raisa Maudit.

Como dije al principio, fue una semana intensa. He necesitado unas semanas para asimilar y filtrar toda la información. El siguiente paso es decidirme finalmente donde colocar cada pieza. 
Espero que no tardar un mes más!

Leave a Comment