Last posts
Categorías
Follow Us

Search

Qué es una joya, cuál es su futuro dentro del marco del arte contemporáneo?

La joyería contemporánea se inscribe en un contexto de creación simbólica y con una actitud crítica. La joyería artística rompe los moldes de la estética tradicional de la joyería y se cuestiona constantemente a sí misma, nos propone considerar aspectos que tienen que ver mucho más con el Arte que con el propio campo de la joyería. Es una joyería portadora de significados, libre de estructuras y normas estéticas, al igual que el arte contemporáneo. No es una joyería decorativa, aunque algunas veces dialoga sobre el cuerpo y sus límites. En algunos casos se cambia la escala y se hacen piezas imposibles o difíciles de llevar (antijoyas). La joyería contemporánea tiene, en resumen, una naturaleza reflexiva, un contenido.
Al igual que sucede en el arte contemporáneo, en la joyería surge una corriente con un posicionamiento crítico mucho más marcado, una joyería “comprometida”. Dentro de este campo de exploración encontramos discursos muy diferentes en el que se inscribe, también, una joyería con una temática feminista. Y es que este lado más comprometido de la joyería la lleva irremediablemente a observarse a sí misma como vehículo de información y hasta cierto punto de educación social
En mi opinión, la joyería contemporánea es la disciplina más idónea para tratar este tipo de temas. La joyería parte del espacio privado del individuo, tiene una conexión directa con su portador, una conexión física. Sin embargo no hay que olvidar la función primigenia de la joyería que más tiene que ver con “la mirada del otro”, la de contextualizarnos en una sociedad, desde nuestra procedencia a nuestros méritos. Es por lo tanto conducida por el usuario al espacio público, convirtiéndose así en una nueva tipología de arte público, totalmente independiente del marco arquitectónico y partiendo desde sus inicios de la participación e implicación del “espectador” que más bien es ejecutor de la acción. Podríamos decir que la joyería contemporánea es esa disciplina que se encuentra entre o aúna escultura corporal y performance participativa.
Si existe un futuro realmente significativo para la joyería contemporánea es explorar estas posibilidades y alejarse del camino de exhibición/exposición dentro del marco museístico, que parece es la tendencia hasta el momento.

[repost 10/06/2016]

Leave a Comment