Last posts
Categorías
Follow Us

Search

Vanitas Pilorum

Hair, pearls and brass

V A N I T A S P I L O R U M
​Lo vacuo, lo insignificante, como el pelo que queda atrapado en el cepillo. La preocupación por el aspecto y la pérdida de la juventud, efímero momento que se escapa como la arena entre los dedos.
En esta serie establezco un diálogo entre lo perdido, lo que se perderá y lo que no pudo ser, entre lo que es bello y lo que es “feo” o carece de valor. El pelo que se va depositando en el cepillo, junto con otras fibras textiles, representan el paso del tiempo, lo que ya se ha perdido y no se podrá recuperar. Algo que fue bello y ya no es más. El cabello recupera su fuerza y “belleza” al posicionarse de igual a igual con las perlas, gema preciosa asociada con lo femenino. Un grito lanzado al viento que clama la exaltación del paso del tiempo, de los cambios, de la madurez femenina, de otros tipos de belleza.


Con motivo del Fem Tour Truck repetí la performance junto con un espejo que involucra al espectador. Una reflexión interna de lo que consideramos bello o aceptable, como estos condicionantes sociales distorsionan la imagen que tenemos de nosotrxs mismxs.
También con motivo del Fem Tour Truck, se pasearon algunas piezas de joyería contemporánea realizadas con mi cabello entre los asistentes como “canapés” de artista. Estas piezas están realizadas con el cabello que se quedó en el cepillo, guardado y aplicado sobre una base metálica y perlas de distintas variedades. La objetualización del cuerpo llevada al extremo, un juego entre lo atractivo, lo comestible, lo consumible y lo repulsivo o no aceptado.

Category:
Date: