Last posts
Categorías
Follow Us

Search

Equal Passes

Texto por Alba Braza Boils:
Equal Passes, o pases igualitarios, es un proyecto que consta de lo siguiente: sesenta pases con cinco mensajes diferentes que ofrecen cinco situaciones que no siempre se conceden a las mujeres; encuestas dirigidas a recoger y analizar la experiencia de las mujeres que se han ofrecido a llevar un pase; información sobre cuestiones relativas a la desigualdad de género y un buzón de sugerencias presentados en una mesa de información que cuenta con la presencia de la artista.
Equal Passes surge a partir del concepto de joyería comprometida y reivindicativa. Una joyería, o adorno corporal, que se entiende desde la construcción de uno mismo, desde la mirada y la provocación en el otro. Adornos que colocamos para mostrar quiénes somos y qué lugar ocupamos en la sociedad en que vivimos. Tal y como la artista describe, «la joyería es ese arte que se mueve en todos los ámbitos, desde lo íntimo a lo público. Un medio que rompe con el marco arquitectónico para formar parte del cuerpo y con el cual se pueden reivindicar y visibilizar injusticias con el propósito de cambiarlas. Una disciplina que se encuentra entre la performance y la escultura».
-White Pass «Un día sin agresiones».
-Black Pass «Permiso para respon- der».
-VIP Pass «Un día sin piropos».
-Silver Pass «Permiso para hablar sin ser interrumpida».
-Gold Pass «Permiso para hablar sin ser interrumpida» y «Tratamiento igualitario».

Los Equal Passes permiten acceder metafóricamente a distintos espacios de igualdad y tener ciertos privilegios en el Campus de Burjassot-Paterna durante el tiempo del evento. Este adorno corporal adopta la función de los pases de una feria a través de los cuales y dependiendo de su categoría se puede acceder a diferentes recintos y servicios. Los mensajes contenidos en ellos provocan y hacen visibles microma- chismos cotidianos; buscan dar lugar a la re exión crítica, a nivel individual y colectivo, forzando un posicionamiento personal al respecto.
Cada uno de los pases fue entregado en la mesa de información que
la artista puso a disposición en una facultad diferente cada día (Farmacia, Matemáticas, Biológicas, Química y Física). Las alumnas y empleadas del campus fueron las personas que llevaron los pases, rmando previamente un contrato de aceptación y cesión de derechos de imagen. Todas ellas fueron fotogra adas y transmitieron su relato a través de un cuestionario, pasando a formar parte del archivo de investigación de la artista. La artista a cambio les regaló el objeto en cuestión.
Paralelamente se trabajó en la difusión sobre temáticas y políticas de género, generando documentación que los estudiantes podían conservar. Para ésta la artista ha generado una imagen propia mediante un logotipo y coordinando grá- camente cada uno de los documentos.
A modo de ejemplo, ¿Qué es el feminismo? está basado en una de nición global y simpli cada del término, Agradéceselo a una feminista reúne una serie de derechos adquiridos por las mujeres a lo largo de los últimos siglos gracias a las ideas y reivindicaciones de los movimientos feministas. Por otro lado, Diccionario de la igualdad es un total de ocho pegatinas con la de nición de los términos: segregación en el mercado laboral, acoso sexual, democracia paritaria, mansplaining, coeducación, discriminación positiva, techo de cristal y derechos reproductivos.
Dicha documentación quedaba a disposición en la mesa junto con un buzón para depositar denuncias anónimas.
Para la correcta documentación y estudio que deviene de la acción, las denuncias de cada día depositadas en el buzón se guardaron en sobres diferenciados, correspondiendo a cada sobre una facultad y día diferente.
Con toda la documentación recibida la artista ha realizado una carpeta que recoge todos los elementos que componen la acción, así como el estudio con los resultados del ensayo.
Respecto al análisis de la experiencia extraído a partir del cuestionario rellenado por las participantes, se recogen sensaciones muy variadas al portar las piezas. Desde un sentimiento de convicción y empoderamiento, a sentimientos de miedo e inseguridad. Sin embargo, los comentarios recogidos sobre terceros han sido muy similares. El debate generado por las piezas ha conllevado en la mayoría de los casos bromas y comentarios sexistas, o del tipo «estamos bien, no es para tanto». Algunas de las participantes relatan haberse sentido con ánimo de seguir las conversaciones hasta el nal y generar debate. Cuando esto ocurre existe un cambio en el entorno, se les otorga la importancia que socialmente no se les concede a estas discriminaciones sutiles y aceptadas que generan brechas y mayores consecuencias negativas en nuestras vidas.
El pase con el que más cómodas se sintieron las participantes fue “Permiso para responder”. Al portarlo no solo se han sentido con mayor libertad para reclamar su turno de palabra, sino que se generaba un ambiente de conversación más pausado y respetuoso con los turnos de palabra de todas y todos los interlocutores. La mayor interrupción de las mujeres en conversación no es un fenómeno consciente, aunque sí social, por lo tanto el verbalizarlo con un mínimo de concienciación puede ser útil para paliarlo.
Ficha técnica:
Myriam Moreno Martínez
Equal Passes, 2016
Placas de latón bañado en oro,oro rosa y plata grabados con punta de diamante, placas de aluminio y pintura blanca grabados con láser, placas de aluminio y pintura negra grabados con láser, impresión digital sobre papel, impresión digital sobre papel adhesivo, caja de cartón y mesa.

Category:
Date: