Last posts
Categorías
Follow Us

Search

La chica de la Ferroniere

Revisando mis apuntes y ejercicios de Historia de la joyería, me he encontrado con algunas piezas muy interesantes. Algunas de estas piezas no han llegado hasta nuestros días, pero sí nos ha quedado testimonio a través de dibujos y obras de arte.

Me gustaría empezar por esta pieza, seguro que todxs conocéis “La chica de la perla”, pero puede que no conozcáis a “La chica de la ferroniere” o La Belle Ferronière”. Un retrato de Leonardo da Vinci, posiblemente de la misma modelo que su famoso cuadro “La dama del armiño”. Primeramente asociado a la esposa de un orfebre y finalmente Lucretia Crivelli, amante de Ludovico de Sforza. 

Esta tipología de joya, la ferroniere que da nombre a este cuadro,  nace precisamente en esta etapa, siendo una tipología inherente al Quattrocento.

Consiste en un cordón de seda o una cinta de raso rojo atado en la parte de atrás de la cabeza y adornado con una pieza en el centro de la frente, generalmente un pequeño engaste (como parece ser el caso del cuadro). Esta tipología se perdió hasta regresar en el ecléctico periodo del S.XIX, perdiéndose de nuevo debido a su incompatibilidad con los nuevos estilos de cabello. Finalmente se recupera en el S.XX y llega hasta nuestros días habiendo evolucionado con más cadenas y adornos. 

Es por tanto, el ejemplo que vemos en esta espléndida pintura, la representación del nacimiento de una tipología y lo más interesante, su máximo exponente. Perpetua, este cuadro, gracias a su calidad y su elevado aura, esta tipología y el estilo de una época que marcó un punto y aparte en la Historia del Arte y el ornamento corporal. 

Espero que el análisis de esta pintura de Leonardo sea una agradable entrada al estudio de la joyería a lo largo de la Historia. 

Leave a Comment