Last posts
Categorías
Follow Us

Search

Difusión del trabajo creativo

HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES CREATIVOSEn La Ventana de la Moda hemos dedicado dos programas a hablar sobre herramientas y plataformas de difusión de nuestros trabajos como diseñadores. Nos hemos centrado mucho en las Redes Sociales y el Networking. Pero en mi opinión, antes que embarcarse en ese proceso una formación previa en nuevos medios y emprendimiento digital es imprescindible. Existen varias plataformas de formación online totalmente gratuitas y otras de pago con certificados oficiales entre las que destacaría las siguientes:

*Existen más plataformas formativas y algunas específicas para creativos a las que dedicaré otro post más adelante.

Por otro lado, Linkedin es una de las plataformas en las que como profesionales más deberíamos estar presentes. Si buscas alcanzar al público general IG (Instagram) actualmente es el más eficiente, pero si buscas ampliar tu red de contactos profesionales, Linkedin es sin duda la mejor opción. Paralelamente hay plataformas dedicadas y especializadas en el arte y la cultura, así como otras lo están en el diseño, pero no son tan conocidas. En Linkedin ya hay mucha gente inscrita aunque no participen de la comunidad activamente. En el panorama artístico hispanohablante os recomiendo Arteinformado, es la red/portfolio online de habla hispana más importante. 

En todo caso la coherencia es importantísima siempre atendiendo a que las estrategias varían según la red social, ya que el target es diferente y nuestros objetivos también. Aquí entra el concepto de personal branding. Y es que a los artistas nos cuesta mucho esto del mundo comercial pero curiosamente somos al mismo tiempo un claro ejemplo de este “novedoso” concepto. La obra y el artista están intrínsecamente relacionados y llegan a difuminarse. Tanto es así que el punto de vista de la Historia del Arte actual se basa en las biografías de artistas. Esto es muy cuestionable claro está, pero es algo que como profesionales de la cultura debemos tener muy presente.
La marca personal o el personal branding consiste en considerarse a uno mismo como una marca que debe fundamentarse en la concreción de la marca (¿Quién soy? ¿Qué represento?) y su transmisión, que debe diferenciarse de otros profesionales. Para esto último las opciones son casi infinitas, mi recomendación es que sean siempre estrategias con las que nos sintamos a gusto. Por ejemplo, no tiene sentido dedicarse a la formación y a la difusión de conocimientos si no te gusta o eres reticente a mostrar los procesos de tu trabajo. No se trata de tener visión comercial de ti mismo/a las 24/7, sino de ser conscientes del impacto que pueden tener nuestras acciones.

Podéis escuchar las tertulias de creativas en los postcats:

Leave a Comment