Last posts
Categorías
Follow Us

Search

Desde dentro y hacia fuera

Ya han pasado un par de semanitas desde el festival 3+1 Intertrànsit y la verdad, fue fantástico. Muchas risas, mucho cachondeo y mucho mucho arte. Me llevo una experiencia maravillosa y a compañeros con los que espero que surjan más proyectos Ya se han hablado algunas cosas, ¡algo se está cociendo en la cocina amiguis!
El taller “En el interior de la piel” fue estupendísimo, con estos participantes no se podía esperar menos. Además participaron 4 menores que hicieron unas piezas suuuper interesantes, pero no voy a publicar las fotos, se siente, pero las fotos de los nenes no las difundo por Internet. De eso ya se encargarán sus progenitores, tíos, tías y ellxs mismos en cuanto cumplan los 14 (son post-milenial, nacen con la aplicación de Instagram instalada). 
El taller comenzaba con una presentación, hablando de las medias como material susceptible de emplearse en obras contemporáneas, por sus cualidades plásticas y su relación con el cuerpo. Pasábamos entonces a la conceptualización y rápidamente a jugar con el material. Un taller de dos horitas solamente y con resultados de mucho nivel.
Como “profe” orgullosa voy a enseñaros las maravillas que me hicieron los mayores, con las descripciones/statement de cada artista. Estoy segura de que sorprenderán, a mí me encantan.

Lidón Sancho, comisaria.
Como las leyendas de los hombres que se convierten en puma y así adquirir sus habilidades, yo construyo una secunda piel que me empodere y me haga libre.
Carmen Ferrando Escrig, artista y artesana textil.
La primera sensación que tuve fue querer transformar la naturaleza del material. Por su color, por su textura, por su aspecto, a mi me resulta un material muy carnal, muy visceral incluso a veces doliente (se puede decir eso, en valenciano es “dolent”) algo así como molesto a la vista.
Yo quise hacer una pieza que resultara agradable a la vista. Amable dijo la profe Así
que hice un adorno para la cabeza manteniendo el contacto directo con el cuerpo: un turbante. Con sus cuentas doradas engarzadas y la media enroscadita cual pétalos de rosas. Me hubiese gustado bordarle algo con más colorido, aún así contenta con el resultado quedé.
Curioso fue como lxs niñxs consiguieron el mismo efecto sin tantas complicaciones…la mirada inocente.
Mari Carmen Vidal Castañ, artista y docente.
“segunda piel”
Todos nos ocultamos en una segunda piel, nos maquillamos, nos tatuamos, eliminamos nuestras imperfecciones. Nos ocultamos ante los demás, por miedo al que dirán, a que nos conozcan. 
Joan Feliu, comisario, director de Feria Marte y del MACVAC.
Mi proyecto partía de la idea de que la gravedad actúa como fuerza que equilibra el universo, pero derivó en que la gravedad no es solo una fuerza, también es una señal que actúa diciéndole al cuerpo como debe actuar. 
Por eso de ir colgado, pensé que era también un elemento corporal que partía de la cabeza y modificaba nuestro propio centro de gravedad.

Carlos Asensio
, pintor.
Partiendo de la base del retrato y a su vez la identidad, me sirvió como influencia para tallar en primera instancia una cabeza. Una vez se insertara esta en la media, dadas las cualidades elásticas del material, me ofreció la posibilidad de crear una pieza dotada de cierto dinamismo. Un dinamismo asociado también a la agilidad mental de la cabeza e instalable en el espacio. 

Ruth Diago
, artista.
La lucha por romper aquellos obstáculos envueltos en mi ánima que actúan de amarre.
Laura Avinent, artista fotógrafa.
“ La Sagrada Vagina”
Esta pieza es la fusión metafísica del simbolismo del Sagrado corazón de Jesús como parte masculina y sagrada, como parte del amor infinito y la ascensión a los cielos y la vagina plena y jugosa , creada tanto para disfrutar como para crear vida, y castrada con las agujas imperdibles por una religión que solo nos permitía creer que es intocable y prohibido si no es utilizada para procrear , como se rezaba antiguamente antes de tener relaciones sexuales ”Señor, no es por vicio ni por fornicio, es por poner un hijo a tu servicio”.
Pero en la pieza quiero que se entienda la parte de la espiritualidad de la mujer como Diosa castrada , por eso es un cinturón ,y el momento de liberarse con las llamas  purificadoras que contiene el Sagrado corazón.
Juan Flores, artista
Continente o contenido.
Continente y contenido.
Me encanta la posibilidad de la disociación entre razón e instinto.
​Por eso me persiguen las cabezas, … o las persigo.

“Vacío y volatilidad versus razón y movilidad controlada”
La misma estética. Mismo lenguaje visual.
Libre o constreñida….
Quita y pon….
Se trata de ser conscientes en nuestra elección.
Somos así de simples.
Lluna Llunera, artista y música.
Como la piel puede crear otra piel, y su desgarro dar vida.
Grego Pulp, artista del cómic.
Sobre la espalda que nos sostiene y nos amarra.

Leave a Comment