Last posts
Categorías
Follow Us

Search

Arte colaborativo e intercambio cultural

Residencia Art Fazenda con Robin Lopvet

Con Robin y Elena en Atelier Yoni.

Después del bombardeo de información en “tiempo real” a través de mis redes sociales habréis observado que estoy participando en un intercambio colaborativo y que hace un par de semanas estoy trabajando con Robin Lopvet.

Este es un proyecto organizado por Art Fazenda ” una entidad cultural cuya intención es buscar un intercambio de experiencias artísticas entre Rusia, Francia y España. Movida por un espíritu de trabajo interdisciplinar, con la idea de transferir conocimientos entre diferentes disciplinas artísticas, esta singular propuesta pretende generar un diálogo entre creadores, lenguajes y técnicas, invitando con ello a participar tanto a estudiantes como a profesionales del diseño, la artesanía, las artes plásticas y, en esta edición, a joyeros y joyeras comprometidos con los lenguajes contemporáneos.”

Su fundadora, Elena Posokhova, se puso en contacto el año pasado y ya publicaba en redes sociales que era parte del elenco de artistas colaboradores con Art Made, una propuesta que une diseño con artistas contemporáneos, no únicamente con un propósito comercial sino de aproximación de las corrientes del arte contemporáneo a un público que se considera totalmente al margen de éste. Desde finales del 2016 hasta este verano hemos estado preparando una serie de propuestas y bocetos que se han traducido en dos proyectos: “Dermis”, proyecto textil para Art Made y “Portable Art”, proyecto de colaboración con el artista Robin Lopvet dentro del programa de intercambios de Art Fazenda, asociación sin ánimo de lucro..

Prototipo que realicé con las piezas que me envió Robin para planificar y consensuar el intercambio y colaboración.

Juntos ideamos y esbozamos las piezas finales que se traducen en una serie de joyas contemporáneas o esculturas corporales y las fotografías que las completan. Durante este corto periodo de una semana pudimos realizar las dos primeras piezas que nos han servido de aprendizaje. Ahora en agosto me toca a mí terminar las piezas faltantes, enviárselas a Robin para que pueda realizar las fotos y juntos preparar la exhibición itinerante para las piezas.

Una de las piezas resultantes del intercambio. Un anillo-pieza bucal.

El viernes 28, acogidos por la EASD, Elena Posokhova presentó Art Fazenda y Art Made, sus objetivos, proyectos anteriores y los proyectos Portable Art y Dermis, para finalmente mostrar los resultados de la colaboración. Como parte del proceso también compartimos nuestro trabajo individual para poder explicar con mayor profundidad las piezas resultantes así como nuestra relación con Art Fazenda y su propósito. 

​También tuvimos como invitado al cónsul de Rusia en Valencia, Ramon Congost, que nos dedicó unas palabras al final. El consulado ruso mostró su total apoyo y colaboración con el proyecto así como con futuros intercambios o actividades en Valencia que ayuden, como éste, al intercambio cultural y al fomento de las artes. El señor Congost mostró también su total confianza y y agradecimiento por los esfuerzos y gran trabajo de Dasha Lvova en la fundación Amics Federación de Rusia, quien además también nos ayudó como intérprete en la presentación.

Robin Lopvet presentando su trabajo

Tras las presentaciones realizamos una mesa redonda participativa con todos los asistentes sobre arte, artesanía y diseño. Juanvi Aznar Soler y Javier Saez Cotino, de Vives y Mari, el estudió que nos abrió las puertas para realizar Dermis, un proyecto colaborativo entre el arte contemporáneo y la artesanía, que tendrá como resultado una exclusiva colección textil. Participaron aportando su punto de vista desde la industria y la influencia del mercado en la producción que aunque artesana, está directamente influenciada por los gustos y deseos del mercado, igualmente en este caso tan especifico como es el traje popular valenciano. Antonio Sanchez García, subdirector de la EASD y uno de los principales colaboradores de este intercambio, compartió su punto de vista personal así como el de la escuela. La EASD, y principalmente el departamento de joyería contemporánea, es un punto de encuentro entre las artes, artesanías y el diseño, fomentando su intercambio e interacción para una continua renovación y desarrollo de los diferentes ámbitos creativos. Así pues los proyectos a los que dan soporte la escuela son propuestas que coordinan todos estos elementos. También participó la artista Claudia Martinez que defendió el contenido conceptual y el valor artístico de la artesanía. Marisol Salanova también compartió su opinión sobre el encuentro del arte y el diseño como un tándem totalmente necesario. También asistieron  Esperanza Pascual, artista joyera, Kasia Nagorska, comisaria de arte contemporáneo, Xavier Giner Ponce, exdirector de la escuela y Alejandro Serrano Sierra, como portaboz de prensa.

Comida tras la mesa redonda con algunos de los asistentes al evento.

EL PROYECTO

Portable Art
Arte, joyería, arte portable? Si bien es cierto que nuestra cultura ha trazado una línea entre las artes aplicadas y las proclamadas “Bellas Artes”, cuando hablamos de Joyería Contemporánea en muchas ocasiones la línea queda difuminada, ponemos un pie o incluso los dos al otro lado de la frontera. Las artes aplicadas, por propia definición, son aquellos usos creativos que devienen en un objeto útil, una definición que posiciona a la pintura o a la escultura como una manifestación creativa sin una utilidad material clara, sino que se considera un instrumento para excitar o estimular la manifestación del espíritu. Ambas definiciones y esta clara diferenciación que coloca a una sobre la otra en un sentido intelectual e incluso espiritual, no se corresponde con las manifestaciones artísticas más contemporáneas. La ruptura de la escultura con el espacio y su relación con el cuerpo abren las puertas otras disciplinas como la performance o las piezas corporales. Y es que cuando hablamos de Joyería Contemporánea no debemos entenderla como una decoración, un añadido a nuestro cuerpo o una exhibición del estatus. La Joyería Contemporánea es la escultura aplicada al cuerpo, o inspirada en él y ella misma. Piezas que no siempre son portables, objetos de colección que pueden acabar en vitrinas de coleccionistas, como las exquisitas piezas de René Lalique acabaron en la colección de Calouste Gulbenkian. Y es que es justo a principios del siglo XX cuando al igual que el ocurrió con el Arte y las vanguardias, la joyería toma otro camino, empieza a cuestionarse a si misma. En un contexto donde la pérdida de la artesanía local y cuando algunas de nuestras tradicionales artes aplicadas han desaparecido, es imprescindible generar debate, conversación y laboratorios creativos para recuperar y reinventar nuestras artes. Recuperar la tradición en un contexto global a través de la internacionalización y el intercambio para reactivar la economía local, el gusto por lo nuestro y el respeto por lo ajeno. Art Made se propone con este intercambio justo esto, la revalorización de la joyería como arte a través de la colaboración e intercambio entre la artista y joyera local Myriam Moreno y el artista francés, Robin Lopvet.


ARTÍCULOS Y NOTAS DE PRENSA
www.valenciaplaza.com/la-easd-se-alia-con-rusia-y-francia-para-elevar-la-joyeria-a-bella-arte

http://psychonauts.es/mag/?p=2728

http://dissenycv.es/formacion/easd-valencia-conexion-diseno-paris-moscu/

http://au-agenda.com/eventos/the-round-table-art-design-and-crafts/​

​http://elhype.com/art-fazenda-arte-artesania-diseno

Leave a Comment